EL FASU FRENTE A LA COYUNTURA ELECTORAL

EL FASU FRENTE A LA COYUNTURA ELECTORAL

En el Frente Amplio Social Unitario confluyen organizaciones sindicales, campesinas, sociales y civiles, que desde 2013 nos hemos propuesto contribuir a la transformación del modelo económico, la estructuración del poder político que imperan en nuestro país, y que sólo han traído menos crecimiento, más pobreza y violaciones constantes a los Derechos Humanos, contemplados en éstos, los Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales.

El estancamiento de la economía y la crisis de Derechos Humanos han conducido a la expresión de la indignación social, la que busca cauces para una transformación de fondo que impida que se repitan hechos como los de Tlatlaya, Ayotzinapa, o ahora, San Quintín. Asimismo, subrayamos que es inadmisible la existencia de presos políticos en nuestro país.

De esta manera, el FASU considera que la coyuntura electoral se presenta en un contexto de crisis: económica, política y de legitimidad de las instituciones. La centralidad de los Derechos Humanos como sustento de una salida política a éstas es fundamental en la agenda actual de trabajo del FASU.

Es necesario fortalecer a la Sociedad, frente a un Estado cada vez más autoritario y una clase política, cada vez más deslegitimada, que conduce, a su vez, a una crisis profunda en nuestra incipiente y aún inacabada democracia, y a la pérdida de la confianza en los procesos electorales. La situación del país no puede ser superada por los partidos políticos, solos no pueden, se requiere de la participación diversa de la sociedad y sus organizaciones. Es momento, de exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) el cumplimiento de la ley, y vigilar su comportamiento imparcial y transparente.

El momento electoral nos lleva a observarlo como coyuntura propicia para la articulación de las organizaciones de la ciudadanía. Es imperioso llevar adelante un proceso de diálogo entre diversos actores sociales, con la intención de ubicar coincidencias y la posibilidad de que a partir de ello, surja la articulación necesaria, en lo nacional, pero también en lo local. El sujeto resultante de este proceso de articulación tiene que asumir la diversidad de sus integrantes. Uno de los temas sobre la que se está dando la construcción de este consenso es el propugnar porque se constituya una Comisión de la Verdad.

Ante este panorama, valoramos que hoy es un momento, para trabajar por generar un voto diferenciado: un voto ético (conciencia de derechos); un voto estratégico (que se plantee la democratización del país más allá de las elecciones) y un voto informado; para ello, se requieren instrumentos muy específicos para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al cuestionamiento de los candidatos. Valorar las trayectorias y propuestas de candidatos y candidatas, más que los partidos políticos, a fin de comprometerles con las demandas de nuestro movimiento, y por ende, en un compromiso con los Derechos Humanos y con la dignificación de la vida de las y los mexicanos. En otras palabras, La defensa del ejercicio del voto, como la capacidad de ejercicio del poder ciudadano.

Proponemos que el FASU, junto con otras organizaciones, hagamos un amplio llamado al ejercicio del voto diferenciado, por los proyectos y planteamientos de las personas, no por los partidos, pero este llamado a un voto estratégico debe ser hecho sin deslegitimar ninguna forma de lucha electoral, como pueden serlo la abstención consciente o la anulación del voto. Este llamado será el inicio de la estructuración de un amplio acuerdo estratégico post electoral.

Nuestra propuesta central apela a un cambio del modelo de desarrollo económico, que parte de la necesidad de cambiar el rumbo de las políticas económicas y sociales. Por ende, nuestro programa, de suyo, tiene una perspectiva postelectoral, conteniendo como prioridades:

A. Fortalecimiento del Estado de Derecho, Defensa de los Derechos Humanos y una Nueva Institucionalidad.

Apoyo a las madres y padres de Ayotzinapa y compañeras y compañeros de San Quintín; Reforma Política del Distrito Federal; Fortalecimiento de participación ciudadana. Promover la Comisión de la Verdad.

B. Fortalecimiento del Sistema de Justicia, Combate a la Corrupción y la Impunidad

Reforma del Poder Judicial, Depuración de los sistemas y cuerpos de seguridad. Combatir detenciones arbitrarias y criminalización de la protesta social.

C. Democracia Participativa y con Equidad de Género

Respeto general a derechos fundamentales (laborales, identidad, alimentación, vivienda; establecimiento del Consejo Económico y Social; participación en el diseño y evaluación de Políticas Públicas; impulso a la alerta de género en diversos estados.

D. Desaparición del sistema de control corporativo sobre la clase trabajadora, recuperación del salario, condiciones laborales y reactivación del mercado interno. Nuevo modelo económico, social y laboral; Eliminación del sistema corporativo; Impulso a programas de productividad con reparto justo y proporcional a la contribución productiva de los trabajadores, Impulso a la propuesta del GDF de aumento al salario mínimo, Combate a los contratos de protección patronal, Recuperación sostenida del salario, Desaparición de la comisión nacional de salarios mínimos, Creación instituto de contratos colectivos de trabajo, Ratificación de convenios de la OIT en materia laboral, Reestructuración de las juntas locales para combatir la corrupción, Reforma fiscal progresiva que elimine regímenes de exención y combata la evasión y elusión fiscal, Impulso de la economía social, Organización social del trabajo para la creación de empresas de propiedad social. Políticas de fomento al desarrollo industrial y generación de empleos. Libertad de organización y asociación de los trabajadores. Reactivar el mercado interno y promover alternativas de economía social y solidaria

E. Reforma Integral para el campo, con justicia y equidad.

Lucha permanente hasta alcanzar la Soberanía Alimentaria de México, Defensa de la tierra, los territorios y los recursos naturales, Impedir o frenar todo intento o iniciativa de privatización del agua, Reivindicar el derecho de los pueblos originarios a preservar su cultura, su identidad y la integridad de sus territorios, Respeto a los derechos humanos y freno a la criminalización de la lucha social, Exigir que en el marco del presupuesto “base cero”, se diseñen programas para erradicar la pobreza y la marginación en el campo.

F. Revertir efectos de las Reformas estructurales

Es central para el FASU, enfrentar las reformas estructurales, e impedir que se den otras, tales como una más en torno al IVA, o en materia de Seguridad Social.

Por ello, hacemos un llamado a la Sociedad a sumar fuerzas para abrir un gran debate de escala nacional, en donde nos sintamos representados todos y cada uno los diversos sectores de la sociedad.

A las y los candidatos a asumir un compromiso real con las causas sociales en un momento de crisis profunda y grandes desafíos para nuestro país.

13 comentarios en “EL FASU FRENTE A LA COYUNTURA ELECTORAL

  1. In the same vein, it is premature to bury high yielding investments.Consider the job on diversified high yield corporate bonds. The evidence presented? Investors redeemed roughly $550 million of the nearly $16 billion in assets from HYG and approximately $280 million from the $11.6 billion in JNK in the week ending 11/15.There are several problems with the simplistic fund flow observation, however.

  2. And fines will be imposed on those who infringe parking licence conditions.Admin charges of “around 100 initially” are another profit centre for the council and it even admits that if a licence application is made part way through a year, there will be a full annual charge. So people might park for only one month, but be liable for a year’s worth of fees.Spaces used by some (not all) essential workers will be exempt from the tax and initially at least organisations with 10 or fewer spaces are set to be granted an exemption.Someone is disrespected, or there a disagreement. And, because a felon has a gun in the waistband, what would be a fistfight otherwise becomes a shootout.”. And like the great horse Secretariat, neither minds sitting behind the front runners in order to make a mad, late dash for a win. (Gingrich in recent days has finished in second place in GOP presidential polls in four states.).

  3. It also goes on to state that effective change must be a multilateral approach. “Luck, timing, parents, choice of spouse and many other factors play important roles in shaping an individual’s circumstances,” he acknowledges in his study, which looks for a link between intelligence scores, wages and wealth..

  4. We came in from the garage to find my grandson wearing his hi tech cellular blue star earphones in his video chair playing his Z Box game on the 50 inch TV that makes my 27 inch Zenith in the living room look a transistor radio. But the funny thing was he wasn playing the computer or some other kid in the room, but against my other grandson who lives three towns away!.We’re moving from IPv4 to IPv6. T. Bitcoin is a private currency outside the prying eyes of regulators. Software is being devised that circumvents NSA spying. Our open approach ensures that PhishMe integrates easily into the security technology stack, demonstrating measurable results to help inform an organization security decision making process. PhishMe customers include the defense industrial base, energy, financial services, healthcare, and manufacturing industries, as well as other Global 1000 entities that understand changing user security behavior will improve security, aid incident response, and reduce the risk of compromise..

  5. It also doesn’t hurt that nerdily handsome Galen Weston (hearthrob of Canadian suburban housewives everywhere) is the pitchman for this iconic line of Canadian products. Why yes, Mr. The dreaded SID (Sudden Infant Syndrome) has caused alarm to parents worldwide. This also moved medical experts to look closely into the sleeping habits of infants.

  6. Some activities are unpleasant and may require cleaning up bodily fluids, dirty diapers and food remnants. Workers may encounter loud children, excessive crying, ear piercing screams and rude parents. If not, they have to show it to you. If they won’t, I also would run the other way..

  7. LAFAYETTE, Ind. His company, , located in Lafayette, is emerging as a player or, to be more precise, a possible answer.”This is a scary area. The game did not need you, the game did not care about you. If you failed, the game would get rid of you and carry on without looking back over its shoulder.

  8. But your own needs are important too. If you don t take care of your own responsibilities and take some time out for yourself to renew and recharge you will end up burning yourself out. Erie, PA 16511Located just three blocks from the entrance to Presque Isle State Park, these one , two and three bedroom cottages can accommodate between four and eight people. Each cottage has a kitchenette with a refrigerator, sink and stove, and also has screened living rooms or porches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>